
Tras Derrocamiento de Al Asad, HRW Ve una ‘Oportunidad Histórica’ para la Justicia en Siria
diciembre 9, 2024
Hombre que Intentó Desviar Avión de Volaris Dijo que Fue Amenazado de Muerte
diciembre 9, 2024La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo 08 de diciembre que iniciará una acción legal contra el juez de distrito Enrique Beltrán Santes por haberle levantado la medida cautelar de prisión preventiva a Víctor Garcés Rojo, exdirector jurídico de Cruz Azul, imputado por un presunto desfalco millonario a la cooperativa.
En un comunicado, la FGR calificó la decisión del juez como “absolutamente ilegal” y afirmó que es contraria a la ley, considerando que el imputado está vinculado a proceso por delitos graves como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia destacó que la medida cautelar de prisión preventiva es necesaria para evitar el riesgo de sustracción del imputado y preservar la integridad del proceso.
El comunicado también presentó un análisis comparativo de las declaraciones del juez y los hechos probados, destacando contradicciones en las argumentaciones del juzgador, como la afirmación de que la salud de Víctor Manuel “G” se ha deteriorado sin pruebas médicas suficientes, o que ha demostrado buena conducta sin informes fehacientes.
Además, la FGR señaló la existencia de otro procedimiento en trámite contra el justiciable y los riesgos para los testigos como razones para mantener la prisión preventiva. Estas circunstancias no fueron debidamente consideradas por el juez, lo que generó preocupación sobre su decisión.
Debido a estas inconsistencias y a la falta de justificación sólida para el cambio de medida cautelar, la FGR ha iniciado una carpeta de investigación contra el juez Enrique Beltrán Santes por delitos contra la administración de justicia y procederá a impugnar la decisión.
Agencias.