
Deshielo Revela Fósiles Ocultos Durante 280 Millones De Años
noviembre 18, 2024Sheinbaum en el G20: «Sembremos paz y vida» para el futuro del planeta
noviembre 18, 2024La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 ha generado incertidumbre entre los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. En Villahermosa, Tabasco, varios grupos han decidido detener su marcha debido a las amenazas del presidente electo de endurecer las políticas migratorias, expulsar migrantes y cerrar las fronteras. Migrantes como Neidy López, quien buscaba llegar de forma legal a EE. UU., han cambiado de planes y ahora consideran solicitar una estancia legal en México. Otros, como el joven venezolano Daniel, han optado por redirigir su ruta hacia países como Panamá o Costa Rica, evitando el paso por Estados Unidos, como reportó Animal Político.
Aunque muchos han detenido su avance, otros migrantes están acelerando su marcha hacia la frontera norte de México con la esperanza de cruzar a EE. UU. antes de que Trump asuma nuevamente el cargo. Según Josué Leal, subdirector del Albergue Amparito en Villahermosa, el ritmo de los grupos migrantes se ha intensificado, ya que temen que las políticas de Trump se implementen de inmediato. En los últimos meses, el albergue ha recibido personas no solo de Centroamérica, sino también de regiones más lejanas como Irak, Afganistán, El Congo y Ghana, que buscan refugio ante situaciones de violencia y crisis humanitaria, como reportó El Financiero.
Este cambio en las rutas migratorias refleja una tendencia más amplia, que también ha sido documentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacando un aumento en la migración global. La preocupación por las nuevas políticas de Trump ha intensificado la presión sobre los migrantes, quienes ahora enfrentan una doble incertidumbre: el destino de sus vidas y el futuro de sus familias, mientras buscan un lugar seguro donde puedan reconstruir sus vidas. Ante este panorama, la situación en el sur de México continúa siendo un punto clave en el flujo migratorio, mientras las autoridades siguen monitoreando el impacto de las nuevas políticas estadounidenses.
Agencias.